Lectoescritura sin planas


Desde la apertura del colegio en 1988, este fue reconocido y pionero en enseñar a leer y a escribir a los niños desde el preescolar sin la necesidad de usar planas. La manera en que Galileo alfabetiza a sus alumnos es muy similar a la de países de primer mundo como Suiza, Finlandia o Francia donde se hace este proceso a partir de secuencias didácticas y no a partir de métodos.

En Galileo la enseñanza de la lectoescritura se hace bajo un enfoque constructivista valorando el razonamiento y de manera integral a través de los diferentes talleres e intereses de los niños. Utilizamos un sistema didáctico específico para el desarrollo de la lectoescritura hecho en base a las investigaciones de las Dras. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky quienes trabajaron directamente con Jean Piaget en Ginebra, Suiza.

No utilizamos ningún método de lectoescritura ya que estos son arcaicos y valoran la repetición y memorización. Además, la mayoría de métodos de lectoescritura (silábico, onomatopéyico, ecléctico, filadelfía, Troncoso, etc.) datan de hace casi un siglo y no consideran las etapas cognitivas que suceden en la mente del niño, sin mencionar que son tediosos, aburridos y descontextualizados del vocabulario de los niños.

El proceso de lectoescritura empieza desde maternal en donde el alumno es capaz de reconocer su nombre y este será el primer conjunto de letras que tendrá significado y dirá algo para él: su nombre. Posteriormente, el alumno pasará por cuatro etapas cognitivas alcanzando la hipótesis alfabética donde leerá y escribirá de forma convencional. Se trabaja en diferentes secuencias didácticas como armado con modelo, sin modelo y a nivel de palabra, oración o texto.

Para más información te invitamos a acercarnos a alguna de nuestras maestras o directivos.